Manipulación de conejos


    Nunca se debe levantar a los conejos por las orejas o por las patas. Eso puede causarles daños permanentes. Se pueden agarrar con una mano, tomando un poco de piel de la parte de atrás de las orejas y colocar la otra mano por debajo de la cola como si se lo fuera a sentar sobre la palma de la mano con el objeto de sostener el peso del animal.

Las Jaulas de Conejos


Jaulas

    Es conveniente que los conejos se críen en jaulas individuales por las siguientes razones:

    Mayor control de su reproducción.
    Mejor control sanitario (limpieza, desinfección y menores riesgos de contagios).
    Cuidado de la vegetación en los huertos familiares (los conejos libres podrían comer y destruir cualquier clase de plantas en los huertos y jardines, incluso las plantas destinadas al consumo humano).
    Evitar que otros animales los maltraten, lo cual ocurre frecuentemente con los perros u otros animales domésticos o silvestres.

Condiciones y ubicación de las jaulas

    Se deben considerar los siguientes aspectos:

    Facilitar la limpieza y manipulación.
    Brindar protección completa contra la lluvia.
    Eliminar la humedad.
    Evitar corrientes de aire, sobre todo frías y húmedas.
    Permitir la libre circulación de luz y aire.

    La jaula de la hembra se puede construir con residuos de láminas de madera (cajones) de 1 m de largo por 60 cm de ancho y 50 cm de alto. Dentro de la jaula se debe construir un nido de 30 cm de ancho x 60 cm de largo y 50 cm de alto. Además, el nido debe tener una puerta aparte. El macho requiere una jaula de 80 cm de largo x 60 cm de ancho y 50 cm de alto.