Sobre los conejos




Agua para los conejos

Necesitan un aporte constante de agua. Puede elaborarse un buen bebedero con cualquier botella de plástico. Haga uno o dos agujeros en la base de una botella limpia, llénela de agua y cierre a rosca la boca. Colóquela en un recipiente plano. También puedes compralos en tu tienda o en http://www.hortalworld.com/

Jaulas de conejosPara un conejo es suficiente una pequeña jaula de madera. Se pueden construir jaulas para contener más conejos. La jaula debe estar limpia, seca y bien ventilada.
Recuerde que es difícil mantener los conejos en corrales (zonas cercadas), ya que hacen galerías por debajo de la cerca y escapan. Pueden mantenerse en corrales si la cerca está enterrada en parte con lo que se les impide agujerear por debajo.





Caja madriguera

No es otra cosa más que una caja de cartón o madera o incluso una cesta. Estará abierta sólo por arriba para que la coneja madre no pueda sacar de allí a los gazapillos. La madriguera estará cubierta interiormente de heno. Cuando los gazapos alcanzan las tres semanas de edad salen de la madriguera por si mismos.






USOS DEL CONEJO

La carne de conejo contiene poca grasa. Es de color blanco y muy nutritiva, ya que contiene muchas proteínas. Como una gallina, un conejo proporciona suficiente carne para la comida de una familia.
Algunas razas de conejos tienen pelo muy largo que se recoge e hila para utilizarlo, como la lana, para confeccionar ropa. Las pieles de los conejos pueden secarse y curtirse para obtener buenas prendas de piel que se emplean para vestidos y otros usos.
Los excrementos de los conejos son un excelente fertilizante. Contienen más nutrientes para las plantas que los de otros animales y son buenos para cultivar hortalizas.

Reproducción de los conejos


La hembra no entra en celo como otros animales. Acepta al macho en cualquier época del año. Es una gran ventaja de este animal.


Los conejos alcanzan la madurez a los 5-6 meses y pueden continuar pariendo hasta los 4 años.


La gestación dura en la coneja 31 días y en cada parto produce de 1 a 12 gazapos. Puede entrar en gestación otra vez a los pocos días de parir. Sin embargo, no es una buena práctica dejar que la coneja quede preñada a los pocos días de parir. Es mejor cubrirla cuando sus gazapos tienen 4 semanas con lo que tendrán 8 semanas de edad cuando nazca la próxima camada. De esta forma, la coneja tiene 6 crías por año.


A las dos semanas del apareamiento podrá palpar los gazapillos a través de los flancos del vientre de la coneja.

El macho


Los conejos se mantienen tradicionalmente juntos. No obstante, conviene separar los machos de las hembras y no mantener a los primeros juntos para evitar que luchen. La coneja debe llevarse al macho para que la cubra y volverla después devolverse a su sitio. Los machos pueden utilizarse como sementales hasta que alcanzan los siete años. Si tiene muchos conejos juntos procure disponer de 1 macho por cada 15 hembras.

Parto y cuidados de los gazapos


La coneja necesita un <> donde parir, que recubrirá con su pelo. No controle la camada hasta el día siguiente del paro y no la toque con la mano. Utilice una barita para tocar suavemente a los gazapos cuando los observe y para retirar alguno que pueda estar muerto. Son ciegos hasta que abren los ojos a los 10 días de edad.
Deje los gazapos con su madre. Pueden sacrificarse para carne a partir de los tres meses.
Determinación del sexo de los conejos
Es importante saber el sexo de los gazapos, para conservar las hembras y vender o matar los machos. Para determinar el sexo se examina la zona debajo del ano. En los machos viejos se aprecia con facilidad el escroto.